miércoles, 10 de octubre de 2012

Balanced Scorecard y los Motivos de su Implementación



 El Balanced Scorecard:  Conceptos y Motivos Para su Implementación.

Iván Figueroa Retamal.

El BSC es un modelo de gestión, una herramienta metodológica que traduce las estrategias en  un conjunto de  medidas de actuación  (objetivos relacionados, concretos y medibles para los distintos niveles de la organización) a través de un sistema de medición formado por un conjunto de indicadores, ligados a planes de acción que permiten  alinear el comportamiento y el desempeño de los miembros de la organización  con la visión y estrategia institucional con el propósito de lograr los objetivos estratégicos  de la institución.

Esta herramienta administra mejor la creación de valor desde el corto al largo plazo, traduce la visión y la estrategia en acción  e informa sobre el real estado de la implementación del plan estratégico de la organización en un horizonte de tiempo determinado, entre otros. Utiliza como elementos, los mapas estratégicos, asignación de recursos y la evaluación del desempeño, etc., e involucra a toda la organización,  en donde cada persona es responsable de hacer el seguimiento correspondiente desde los ámbitos operativos hasta los niveles de alta dirección.

Por tanto el BSC es un modelo que permite mantener un control cercano y preciso del comportamiento de todos los elementos claves de la gestión de la organización, lo que asegura a la empresa una competitividad permanente en el tiempo  con una efectiva creación de valor cuyas áreas prioritarias son la perspectiva financiera, perspectiva clientes, perspectiva procesos internos y perspectiva aprendizaje y crecimiento.

¿Por qué implementar un BSC?

  1. Porque permite alinear el control operativo del comportamiento y el desempeño de los miembros de la organización  con la visión de largo  y la estrategia institucional  con fin de alcanzar los objetivos estratégicos de la institución.
  2. Porque traduce las estrategias en medidas de acción, centrando el control en pocos indicadores fundamentales, los que se relacionan directamente con los objetivos estratégicos, las iniciativas, plazos, metas  y responsables en un todo coherente.
  3. Porque permite tener una visión global del proceso en el momento y a largo plazo creando un equilibrio entre  los diversos factores que intervienen, describiendo y centrándose en lo esencial de la actividad de la empresa en un todo coherente, interrelacionado entre sí, sin dejar acciones al azar.

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