jueves, 11 de octubre de 2012

Características y Requisitos de un Director de Colegio


Iván Figueroa Retamal.


¿Qué características y requisitos que debiera reunir un Director en el entorno global y competitivo actual en las organizaciones?

Directamente relacionado con el capital humano, sin lugar a dudas, el rol que ejerce un director al interior de un liceo constituye un aspecto clave para el logro o el fracaso de las metas en las instituciones educativas  dado que sus características y la forma en que se desempeña, impacta positivamente o negativamente a la institución en la articulación e implementación de los distitntos proyectos, objetivos, metas, políticas y planes que se ejecutan en las organizaciones como también el empoderamiento y el compromiso de los colaboradores en la difícil y ahora estresante tarea de formar a las nuevas generaciones de líderes del siglo XXI. 

¿Qué componentes debe contener el capital humano que subyace en el director?, ¿Cómo se aplica este capital humano en las organizaciones? y ¿Qué características y requísitos debe poseer un director? son cuestiones claves a la hora de llevar cualquier proyecto educativo. 


A continuación, se presenta una breve síntesis con los aspectos claves a tener en consideración: 




Componentes del capital humano: Habilidad, conocimiento, destreza, talento, más comportamiento y esfuerzo. El tiempo es la inversión del capital humano

Aplicación en la organización: A través de un sistema de medición del rendimiento profesional por cargo y/o puesto de trabajo (pauta de evaluación) estructurado por niveles de desempeño (desde un nivel insatisfactorio a un nivel destacado) según índices de efectividad. Con los índices de efectividad obtenidos por componente de capital humano se gestionará el rendimiento, elaborando e implementando un plan de acción (a cargo de RR.HH.) para que el trabajador explote su máximo potencial, alcance un nivel de rendimiento destacado y logre las metas propuestas por la organización.

Características © y Requisitos ® del director:
1.      © Conocimiento y manejo a cabalidad del proceso administrativo (estructuración y operatividad): previsión, planeación estratégica, integración y combinación de recursos, diseño y reestructuración de la organización, dirección y la toma de decisiones (motivación, ejercicio de liderazgo, equipos y trabajo en equipo, comunicación) y, control (evaluaciones de personal, informes de desempeño, resultados, etcétera, con la correspondiente retroalimentación.).
®: Conocimiento, capacidades y habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño: Título profesional, postgrado afín, capacitación y experiencia laboral (Conocimiento y madurez académica en el uso de métodos, procesos y procedimientos, coordinación, trabajo en equipo  y conducción – liderazgo-, capacidad de ver imagen de la organización en conjunto, capacidad de planificación, negociación,  solución de conflictos, organización de recursos, evaluación, etc.)

2.      © Orientador del esfuerzo humano hacia el logro de los objetivos estratégicos y metas propuestas: Agente motivador, sociabilizador, facilitador, maestro y diseñador al interior de la organización (finalidad del liderazgo). Promovedor de un clima laboral adecuado y de una cultura organizacional definida. Promotor de canales de información y comunicaciones claras y protocolizadas y de equipos de trabajo y trabajo en equipos sistematizados y organizados con delegación de responsabilidades, etc. (clave: Liderazgo y el tipo y estilo de liderazgo desempeñado
® Atributos personales (destreza, talento, comportamiento, esfuerzo): Características físicas, personalidad, aptitudes e intereses: Salud compatible con el cargo, antecedentes personales y  habilitación para el cargo, aptitud positiva, empatía, carácter y autoridad para el cargo, equilibrio emocional y capacidad de decisión, valores éticos y morales y proyección laboral acordes con la visión y características de la organización. 

La Fundación Chile al respecto, ha presentado un documento con el perfil de un director de escuela basado en el desempeño por competencias en el cual se detalla las descripción por cargo y las competencias por ámbito de gestión. Para mayor información vea: http://es.scribd.com/doc/4531486/Perfil-del-director-de-escuela


 

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