LAS CINCO FUERZAS DE PORTER.
BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS FUERZAS DE PORTER APLICADO EN LA INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE.
COMPETIDORES
Marcado por una gran competencia
producto de la diversidad de universidades, formas de financiamiento, aportes
financieros, el marco legal que ha
posibilitado la proliferación de universidades y una gran concentración de
clientes. Al ser las barreras de entrada
bajas y el poder de negociación de los clientes altos, existe una gran rivalidad que se refleja más
que en los precios, en las campañas publicitarias, promociones, nuevos
servicios y beneficios con el fin de captar a más y mejores alumnos en donde
influyen los costos, posicionamiento de las Ues, identidades de marcas,
sustitutos, etc.
AMENAZAS
NUEVOS COMPETIDORES
Las barreras de entrada son bajas por tanto la competencia es alta. El
marco jurídico y el financiamiento (AFD; AFI, etc.) favorecen el acceso, siendo
su barrera de salida baja. Las UES consolidadas presentan ventajas porque sus
costos son más bajos y la productividad
más alta (economía de escala). No existe mayor diferenciación en los productos
y beneficios ofrecidos, la diferencia se observa en la creación de valor y en las ventajas competitivas que puede
generar cada Universidad. La identidad de la marca es una ventaja
competitiva para las instituciones pero no es determinante ante la oferta y los
beneficios ofrecida por las otras UES para captar clientes. El costo de cambio
se compensa con créditos y becas. Las
políticas gubernamentales favorecen la creación y el desarrollo de la UES, que
se refleja en el marco jurídico y los aportes de financiamiento vigente. El sistema de distribución constituye la gran
fortaleza de las UES, principalmente las privadas quienes invierten grandes
sumas de dinero para captar clientes como también en la inversión en recursos.
SUSTITUTOS
Los principales sustitutos
corresponden a los institutos profesionales y
CFT que otorgan títulos técnicos de nivel superior, en un horizonte de
tiempo menor, a un menor costo y con una alta inversión en tecnología,
infraestructura, etc. (Ejemplo: DUOC UC – INACAP)
PODER DE NEGOCIACIÓN
COMPRADORES
Existe una alta concentración de
clientes por tanto el poder de negociación es alto porque existe una gran
cantidad de competidores y sustitutos.
Si consideramos además la información y el movimiento estudiantil que se
gesta en la actualidad, el poder de negociación aumenta, exceptuando los casos
en que existe una marcada diferenciación según institución e identidad de
marca. (Ej. Universidad de Chile).
PROVEEDORES
El poder de negociación de los
proveedores es bajo ya que existe una variedad de proveedores que ofrecen lo
mismo por ende no debiera existir mayor presión a los compradores, producto de
la posibilidad de cambiar de proveedor. La carencia de información impide un
mayor análisis.
Escrito por Iván Figueroa Retamal.
Gracias por la información... y en una Institución Educativa de nivel primaria y secundaria ¿?.
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